site builder
Mobirise




Clave Ciudadana #1 

12 Principios y Preguntas para ejercer una
Ciudadanía Democrática y NoViolenta
Un día a la vez

Principios Preguntas
1Resistimos desde la defensa los derechos humanos de todas las personas ¿Mi comportamiento, mensaje o acción excluye, ataca o insulta a alguien? 
2Consideramos vital la práctica cotidiana de nuestros deberes ciudadanos ¿Mi comportamiento, mensaje o acción toma conciencia de nuestras responsabilidades individuales y colectivas?
3Buscamos construir desde la diversidad, la pluralidad y la empatía ¿Mi comportamiento, mensaje o acción divide o polariza entre ellxs y nosotrxs?
4Buscamos actuar con conciencia y en constante reconocimiento del otro  ¿Mi comportamiento, mensaje o acción afecta negativamente la vida de otras personas o ignora sus necesidades y búsquedas?  
5Buscamos gobernanzas más horizontales, democráticas y flexibles¿Mi forma de organizarme con otrxs, llegar a acuerdos y tomar decisiones replica la falta de diálogo y el pensamiento único del autoritarismo?
6Buscamos promover liderazgos colectivos con relevo y alternabilidad¿Mi comportamiento, mensaje o acción refuerza el personalismo o la idea de un líder único, indispensable o indiscutible?
7Buscamos construir alternativas a las lógicas de la opresión¿Mi comportamiento, mensaje o acción se queda anclada, de manera reactiva, a las agendas y narrativas impuestas por el poder?
8Buscamos comunicarnos con palabras civiles y noviolentas¿Uso términos que provienen de la guerra como héroe, libertador, enemigo, conquista, ejército, batalla, combatiente o guerrero?
9Buscamos promover la conciencia de género¿Mi comportamiento, mensaje o acción busca impulsar nociones de género equitativas o, por el contrario, refuerza nociones discriminatorias?
10Buscamos comunicarnos desde la veracidad y la honestidad¿Mi comportamiento, mensaje o acción se basa en información falsa o no comprobada?
11Buscamos hacer comunidad y fortalecer nuestros tejidos sociales¿Mi comportamiento, mensaje o acción habilita la confianza, colaboración y la organización en red con otras personas y grupos?
12Buscamos ser personas y comunidades resilientes¿Tomo en cuenta la importancia que tienen, frente a la adversidad, la práctica cotidiana del autocuidado y el cuidado del otro

© Copyright 2018 Ven_Actívate - Derechos Reservados